( p a p e r b a c k w r i t e r )

jueves, 30 de diciembre de 2010

Joyitas del año

En la línea de la última entrada, unos amigos y yo decidimos recapitular musicalmente los últimos doce meses y elaborar una lista con las diez mejores canciones de este año. Luego pensé que podría ser una bonita manera de cerrar el año 2010 en el blog y celebrar, al mismo tiempo, nuestro primer aniversario. Sólo hay un problema... Y es que, para mi vergüenza, no he escuchado más que un par de discos publicados en 2010. Ya me conocéis. Hacer un ranking sería obviamente injusto. Así que, sintiéndolo mucho, mi top será retro y sentimental: he aquí 10 (heterogéneas) canciones que he descubierto de enero a esta parte y que, por motivos diversos, evocan este primer año de ContraCubierta.

10. I Want to Be Free - Elvis Presley (1957)
Me topé con ella de pura casualidad a lo largo de junio. Si no me falla la memoria, aparece en la película Jailhouse Rock. Igual que Elvis, quisimos tan libres como el pájaro en el árbol, y la melodía ingenua nos consoló por los torpes exámenes. El verano estaba cerca.

9. Romeo y Julieta - P. I. Tchaikowsky (1880)
Tengo que incluir alguna pieza de música clásica, y es ésta la que vengo escuchando los últimos días. Romanticismo destilado, en estado puro. Para Tchaikowsky, homosexual en la Rusia del s. XIX, el amor no podía terminar bien; afortunados nosotros que podemos sentir sólo la belleza de los violines...

8. Nobody's Fault But Mine - Led Zeppelin (1994)
Otra adquisición reciente. Gracias a que oí la versión de Blind Willie Nelson, considerablemente menos épica, di con ésta grabada en 1994 (si me he documentado mal, corregidme). Bueno, ya lo he dicho. Épica. No sé cómo Led Zeppelin consigue ese grandioso desgarro en tantas canciones y tras tantas escuchas.

7. Sabroso - Compay Segundo
Estando en Alemania me di cuenta de que en el iPod guardaba un CD entero de salsa cubana. Ahíta de barroco y luteranismo, salía a correr por un parque con Compay Segundo y Celia Cruz a todo volumen, y a cada zancada me imaginaba estar bailando en alguna noche española...

6. This Is England - The Clash (1985)
Sonó muchas veces, como preparación espiritual para el viaje a Edimburgo. Porque Escocia no sólo tiene ovejas, castillos, galletas; porque hay algo más que fantasmas dentro de las catedrales góticas; porque fuera de los muros de la Universidad hay un mundo. Frente a Edimburgo está Glasgow; frente a los eruditos, los mineros y desempleados de Thatcher; frente a los armónicos y populares Händel y McCartney, el punk.

5. Tatuaje - Concha Piquer (1941)
De pequeña, odiaba francamente a Concha Piquer. Su voz me parecía chillona, la música, insulsa; las letras, estúpidas. Con los años vino la aceptación. La copla, de tan traída y llevada ideología, me recuerda siempre unos días felices en Valencia: tengo que agradecerle a L. que me haya enseñado lo bonito que es cantar aquello de "era hermoso y rubio como la cerveza" mientras se sopesa la cantidad adecuada de comino que ha de llevar el hummus.

4. Cadillac Solitario - Loquillo y los Trogloditas (1983)
Toda fiesta en mi antiguo Colegio Mayor termina a las 6 de la mañana con esta canción. Aquellos que, para bien o para mal, aún andan despiertos a esas horas, se dejan sus restos de voz haciendo los coros al tiempo que, libres y ligeros como bacantes, se quitan la camiseta. Al final amanecemos todos exhaustos, jubilosos: una fiesta más, y nos creemos tan jóvenes como en la primera.

3. Inspiracion - Calexico (2008)
¿Serán las palabras en español? ¿El ritmo? ¿El título? La primera vez que la escuché, repetí más de ocho veces. Suena al árido Medio Oeste, tan filmado, a hombres y mujeres de coraje. La descubrí a principios de otoño, cuando el curso ha empezado y apenas se adivina cómo se va a desarrollar y uno quisiera que sucediera todo. La inspiración venga, quizá, para que así sea y sea lo mejor posible.

2. Sprawl II (Mountains Beyond Mountains) - The Arcade Fire (2010)
The Arcade Fire vinieron a Madrid el pasado 20 de noviembre. Estuve allí, y según pasan las semanas se intensifica la intuición de que fue uno de los mejores conciertos de mi vida. La voz al borde del sollozo de Win Butler, la voz etérea de Régine Chassagne, su danza: creímos volar más allá de las montañas. Aun hoy, sigo creyéndolo.

1. Time to Pretend - MGMT (2007)
Se diría que es típica, electrónica, frívola. De acuerdo. ¿Y qué? MGMT hace de la frivolidad virtud: somos jóvenes, es tiempo de juego y disimulo, disfrutemos de la vida y vayámonos a París. El fondo de la canción es tan amargo como el poema de Gil de Biedma. Sabemos que la vida va en serio... Pero finjamos que no. Es tan autoconsciente que (me atrevería a decir) superará el paso del tiempo; y si no, tampoco importa. Será tan efímera como nuestra propia juventud.

10 comentarios:

  1. Qué gran placer descubrirte por aquí :)
    Por cierto, grandísimo recopilatorio.

    ResponderEliminar
  2. La selección, desde luego, es "especial" como estaba prometido. :)
    ¿1994? Los Zeppelin murieron con su batería en 1980. Igual hay por ahí algún directo brutal de ese año. La versión de estudio se grabó en 1975, pulicada en el 76.

    ResponderEliminar
  3. Creo que esto se va a una lista de reproducción de Spotify. Gracias por la selección. Heterogénea, desde luego ;)

    ResponderEliminar
  4. No puede ser! No dejas de sorprenderme, un placer encontrarte por aquí.
    Seleccionar 10 canciones para que ilustren un año-no se a ti- me da tanto vértigo como miedo, al tiempo que ese sentimiento nostálgico neorromántico sin un ápice de sentido (al fin y al cabo, ¿qué es un 31 de Diciembre sino el día antes de un 1 de Enero?) me embarga sin piedad.
    Muy buena selección, y probablemente me apunto al reto.
    No te asustes de la cantidad de blogs que tengo abiertos, la mitad son de clase. Los "buenos" son http://daiquiriblues.blosgpot.com (recomendaciones musicales) y http://ilostmyglasses.blogspot.com (lo que me viene saliendo de las naricillas voladoras)

    ResponderEliminar
  5. Sorpresa!! he conseguido ser una de tus seguidoras ;)
    Una lista muy suculenta... creo que terminaré el año escuchándolas.

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso post =)! Me encanta haber descubierto tu blog....

    ResponderEliminar
  7. Hola, Ire

    Hemos dado una vuelta por tu blog y nos gusta tanto lo que escribes como el estilo con el que lo escribes. Por eso, hemos pensado en sugerirte colaborar en nuestra revista. Si te parece bien, échale un vistazo a nuestro número en www.detour.es y, si te convence lo que ves, escríbenos a correo@detour.es y estaremos encantados de contarte los detalles.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. fansísimo de la 5. de la piquer ésa y Cárcel de oro.
    Pentente.

    ResponderEliminar
  9. acabo de ver lo de Détour. te invito desde mi posición no privilegiada. si te animas escríbeme.

    Pent

    ResponderEliminar